.

Laboratorio de secuenciación genómica de la biodiversidad y de la salud

Objetivo

Proporcionar servicio de secuenciación de DNA tanto a dependencias de la UNAM como servicio externo.

Ubicación

El Laboratorio se encuentra en el Primer Piso del Edificio “B” del Instituto de Biología

Secuenciación capilar de DNA

Análisis de Fragmentos

Secuenciación Masiva

Unidad de Análisis de Imágenes

Objetivo

Poner al alcance de los grupos de investigación, diferentes equipos que permitan la digitalización y análisis de imágenes capturadas.

Ubicación

La Unidad se localiza en el laboratorio B-002 localizado en la planta baja del edificio “B” de la Sede Tercer Circuito Exterior del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Servicios

Se puede realizar la captura de imágenes de:

Luz visible

Luz ultravioleta

Autoradiografía

Quimioluminiscencia

Fluorescencia

Cuantificación de DNA, RNA y Proteínas

Unidad de Cromatografía liquida

Objetivo

Brindar apoyo teórico y técnico sobre los procedimientos cromatográficos a la comunidad académica adscrita al Instituto de Investigaciones Biomédicas y a la UNAM, así como a usuarios externos que requieran del servicio.

Ubicación

La Unidad se encuentra en el Primer Piso del Edificio “C” de la Sede Tercer Circuito Exterior del Instituto de Investigaciones Biomédicas cubículo C-128 y oficina C-003.

Apoyo técnico en:

• Optimización y protocolización de técnicas cromatográficas ya conocidas.
  • Diseño, optimización y protocolización de técnicas cromatográficas nuevas.
  • Obtención, análisis e interpretación de los datos.
  • Diseño de técnicas PRE-purificación de la muestra.

Apoyo en la redacción de la metodología y técnica cromatográfica para ser informada en artículos o tesis.

Investigación y búsqueda bibliográfica para el desarrollo de la técnica.

Asesorías para el manejo de equipos de cromatografía.

Impartición de cursos sobre cromatografía liquida.

Teléfono: 5622-9250 ext 47751, 562-29185

Unidad de Metabolómica y Proteómica

Objetivo

Ofrecer servicios de Metabolómica y Proteómica que contribuyan al fortalecimiento de la investigación y a la formación de recursos humanos, dentro de la comunidad científica universitaria, así como al sector público del país.

Metabolómica

Servicios de Metabolómica basada en cromatografía de líquidos de ultra alta resolución (UPLC) acoplada a Espectrometría de Masas (MS)

Proteómica basada en Geles

Asesoría, apoyo y/o entrenamiento en:

• Preparación de muestras
  • Electroforesis monodimensional, SDS-PAGE
  • Electroforesis bidimensional (2D-PAGE)
  • Electrotransferencia a membranas de PVDF y/o Nitrocelulosa
  • Análisis de geles 2D-PAGE (Image Master 2d Platinum 7, GE)

Ubicación

La Unidad se encuentra en el Planta Baja del Edificio “A” de la Sede Circuito Escolar del Instituto de Investigaciones Biomédicas laboratorio A034.

Teléfono: 5622-9250 ext 44063

Unidad de Microscopía

Objetivo

Brindar el apoyo técnico e infraestructural a la comunidad científica en términos de visualización de estructuras biológicas, simples o complejas, así como de la cuantificación de algunos de los fenómenos que son dilucidados por la aplicación de las ciencias de la vida, aplicando técnicas básicas y avanzadas de microscopía óptica.

Ubicación

La Unidad se encuentra en la Planta Baja del Edificio “C” de la Sede Tercer Circuito Exterior del Instituto de Investigaciones Biomédicas cubículos C-001 y C-006.

Servicios

Observación y captura simple (XY) en microscopía de fluorescencia de campo amplio (tinciones fluorescentes)

Observación y captura simple (XY) en microscopía de campo claro (tinciones cromogénicas) y/o contraste de fases

Captura semiautomática de regiones de interés en campo claro o fluorescencia (XY tile imaging)

Captura en apilado Z en microscopía de campo claro o fluorescente

Estereología

Reconstrucción tridimensional asistida por computadora

Observación y captura simple (XY) en microscopía confocal (tinciones fluorescentes)

Captura en apilado Z en microscopía confocal (tinciones fluorescentes)

Captura espectral en microscopía confocal (lambda scan)

TIRF

FRET

Captura semiautomática de regiones de interés en confocal, con o sin apilado en Z (XY o XYZ tile imaging)

Time lapse en microscopía confocal

Microscopía de super resolución (STORM)

Análisis de imágenes digitales

Unidad de Modelos Biológicos

Objetivo

Proporcionar las condiciones óptimas para la reproducción, el mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio que son utilizadas para la experimentación en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Servicios

Cuidado y mantenimiento de los animales alojados en las tres instalaciones de la Unidad

Asesoría en cuidado y procedimientos técnicos específicos

Proveer animales de cepas CD1-Balb/c y C57BL/6 para investigadores del IIB

Suministro de alimento y cama de alta calidad para roedores

Deriva por cesárea y por fertilización “in vitro” para casos de limpieza parasitaria de cepas comprometidas

Sede 1
La Unidad se encuentra en la Sede Tercer Circuito Exterior s/n del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Sede 2
La Unidad se encuentra en el Segundo Piso del Edificio “A” de la Sede Circuito Escolar del Instituto de Investigaciones Biomédicas laboratorio A209.

Sede 3
La Unidad se encuentra en la
Sede Tercer Circuito Exterior s/n, frente al edificio “C” del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Coordinación del Área de Reproducción y Producción

Coordinación del Área de Experimentación y Administración