Vinculación con la Sociedad


Gaceta Biomédicas tiene como objetivo dar a conocer la investigación desarrollada en el IIB y presentar las noticias científicas más relevantes en el ámbito nacional e internacional para incentivar las colaboraciones entre diversos grupos de investigación, contribuir a la valoración social e institucional del desarrollo científico, a la apropiación social del conocimiento; así como al reconocimiento de la importancia de la comunicación pública de la ciencia.

Gaceta Biomédicas es el Órgano Informativo Institucional creado en 1996. A lo largo de su historia, ha sufrido diversas transformaciones como el cambio de imagen en 2012 que implicó un nuevo diseño y la impresión en un papel más adecuado a su contenido.

En este periodo se publicaron un total de 96 números (12 números anuales) que dieron cuenta de las actividades académicas y de investigación del Instituto, de otras dependencias universitarias, así como de noticias científicas de relevancia internacional.

Con un tiraje mensual de 5 mil ejemplares, se distribuyeron durante estos 8 años un total de 480 mil ejemplares a estudiantes y profesores del área 2 (Biológicas y de la Salud) e Investigadores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México y del Interior de la república. También se distribuye entre tomadores de decisiones en materia de ciencia y salud como las cámaras de diputados y senadores, y directivos de la industria farmacéutica.

Así, Gaceta Biomédicas se envía actualmente a más de 600 destinatarios, logrando tener presencia en Ciudad Universitaria, la Ciudad de México, 28 estados de la República Mexicana y 8 países (Brasil, Canada, Costa Rica, Cuba, España, Malasia, Estados Unidos y Venezuela).

Biomédicas mantiene un vínculo permanente con la sociedad a través de sus investigadores, quienes participan en diversas actividades de divulgación con el fin de difundir el trabajo que realizan y brindando a la población información valiosa sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.

Como resultado de estas actividades de difusión, Biomédicas tuvo un promedio anual de 150 participaciones en los medios de comunicación, que incluyen notas en los diarios de mayor circulación, sitios web, revistas, y los principales noticieros de televisión, así como agencias informativas como notimex.

A través de las series televisivas “Biomédicas. Investigación para la salud” y “Biomédicas y tu salud” se llegó a muchos hogares y se logró un contacto con los televidentes, quienes mediante llamadas telefónicas expusieron sus dudas y comentarios que fueron atendidos por personal del Instituto.

Otro puente de comunicación con la sociedad, se tendió a través de la organización del 65 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, evento que permitió ofrecer charlas científicas al público en general. Así mismo, los investigadores biomédicos participaron en Ferias de Salud y Ciencia como la tercera Semana de Salud y diversas ediciones de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en la que se ofrecieron charlas de divulgación científica y se mostró el trabajo de investigación en un stand.

Identifican un gen de riesgo para la diabetes tipo 2

La doctora Teresa Tusié de la Unidad de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas formó parte del Consorcio de Diabetes tipo 2 conocido como SIGMA (Slim Initiative in Genomic Medicine for the Americas) que identificó al gen SLC16A11, que contribuye a incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 particularmente en las poblaciones mexicana y de Latinoamérica.

Diagnóstico y control de la cisticercosis

En el marco de un programa de control nacional financiado por la SAGARPA, el grupo de la doctora Edda Sciutto produjo 9 mil dosis de vacuna contra la cisticercosis porcina que se aplicaron en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El grupo de la doctora Agnès Fleury, en colaboración con el doctor Michael Parkhouse y el laboratorio de la doctora Edda Sciutto del IIB, ha trabajado por más de diez años evaluando la capacidad diagnóstica del anticuerpo HP10 para la detección de antígenos del cisticerco. Estos estudios han culminado en demostrar que la detección del antígeno HP10 es una herramienta útil para apoyar el establecimiento del diagnóstico de neurocisticercosis severa y para el seguimiento de los pacientes.

A través del Programa de Optimización de Vacunas, Adyuvantes y Métodos de Diagnóstico y en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a la SAGARPA, se inició el monitoreo serológico del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), para identificar brotes de esta patología con el fin de realizar intervenciones eficientes y oportunas para su control.

El impacto de Biomédicas en la sociedad se extiende hasta otros estados de la república, ejemplo de ello es la Unidad de Atención Integral a la Mujer creada en 2018 por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta dirigido por la doctora Margarita Martínez, con el propósito de contribuir a mejorar la salud y enriquecer diferentes aspectos psicobiológicos y culturales de las mujeres de Tlaxcala que propicien un desarrollo integral, comunitario y sustentable con una mejor calidad de vida.

Feria de Proveedores


Cada año se organizó de manera ininterrumpida la Feria de Proveedores, con la participación de expositores especialistas en materiales, consumibles y equipamiento útil para la investigación, permitiendo conocer lo último en tecnología y materiales de investigación.

Los académicos del Instituto además de otras dependencias de la UNAM, tuvieron la oportunidad de conocer material y equipo de vanguardia planeando la adquisición de los mismos en conjunto con los proveedores y el personal de la sección de adquisiciones del Instituto.