Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta


Con fecha 15 de junio de 1978 se celebró con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) un Convenio General con el objeto de intercambiar becas y para la prestación de asesoría y apoyo en materia académica, técnica y administrativa. Así comenzaría la relación del Instituto de Investigaciones Biomédicas con la UAT la cual ha sido de las más fructíferas en los últimos años.

Posteriormente, el 3 de junio de 1993 se renovó y amplió el convenio inicial creando el Centro de Investigaciones Fisiológicas de la UAT dentro del cual quedó instalada la Unidad Periférica Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Biomédicas el 2 de mayo de 2001.

Los OBJETIVOS de la Unidad incluyen el promover programas de superación académica así como la desconcentración de la activada científica de la UNAM.

El 30 de mayo de 2003, el H. Consejo Universitario de la UAT aprobó el cambio de nombre del Centro de Investigaciones Fisiológicas a Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), manteniéndose en éste la Unidad Periférica de Biomédicas. Asimismo, se establecieron los compromisos, mecanismos y acciones para la creación, instalación, operación y funcionamiento de la Estación Científica la Malinche, con la finalidad de promover la investigación de sus recursos naturales, coadyuvando a la conservación del Parque Nacional donde se ubicaría dicha estación y realizar acciones de difusión y divulgación del conocimiento producto de tal investigación.

A la fecha, se han estrechado los vínculos entre ambas Instituciones, se ha desarrollado la Investigación Básica y Clínica en el área de Biología Reproductiva y Neurociencias, la formación de recursos humanos de Licenciatura y Posgrado ha sido un éxito y ha habido un aprovechamiento óptimo de la infraestructura física y de la experiencia de investigadores y académicos con que cuentan ambas instituciones.

En el período 2011-2018, el CTBC publicó 169 artículos en revistas indizadas, graduó a 154 alumnos de posgrado, obteniendo recursos de 40 proyectos financiados.

En la Estación Científica la Malinche, se han desarrollado diversas líneas de investigación para el estudio de la flora y fauna de la región y se han establecido varios programas sociales para el beneficio de las comunidades indígenas que habitan en las faldas de la Malinche y sus alrededores.

Estación Científica La Malinche

Unidad de Atención Integral a la Mujer

Propósito: Contribuir a mejorar la salud y enriquecer diferentes aspectos psicobiológicos y sociales de las mujeres de Tlaxcala y de esta manera, mejorar su calidad de vida a través de un desarrollo integral, comunitario y sustentable.

La UAIM tiene dos programas, Salud integral dirigido a mujeres mayores de edad y Niñas con Ciencia dirigido a niñas y niños.

uaim-salud-integral

Programa Salud Integral

OBJETIVO: Promover la salud física y mental de las mujeres para lograr una mejor calidad de vida.

Fecha de inicio: 27 de marzo

Los talleres generales que se han impartido son:

Existen muchas disfunciones asociadas a la edad y la vida reproductiva que afectan el piso pélvico. Es posible prevenir y mitigar tales padecimientos con su adecuado entrenamiento y rehabilitación física.

Facilitadora: Elisa Ventura Aquino

Integrar la actividad física a la vida diaria mejorando el estilo de vida. Las actividades realizadas son caminatas, acondicionamiento, CrossFit y zumba.

Facilitadores: Kenia López, Iván Vázquez y Victoria Palacios.

Entrenar a las participantes en el uso del pensamiento crítico para evaluar los costos y beneficios de las soluciones a los problemas tratando de tomar decisiones con eficacia.

Facilitadora: Bibiana Montoya

Conocer los programas básicos para procesar textos y operaciones en una computadora. Así como entrenarse en el uso de internet enfatizando el uso de las redes sociales.

Facilitadores: Iván Bravo y Alejandro Díaz

Compartir estrategias efectivas del manejo de los ingresos familiares a través de la realización de ejercicios prácticos,

Facilitador: Josué Cuatepotzo Méndez

Promover entre las mujeres el gusto por la lectura en un ambiente de diálogo y gozo con el fin de mejorar su capacidad de análisis y concentración y compartir puntos de vista.

Facilitadores: Concepción Infante y Amelia Gómez

Es un ejercicio de bajo impacto y representa una excelente alternativa para las mujeres que buscan un ejercicio suave. Este taller trae muchos beneficios para la salud mental y física pues aumenta el equilibrio, fortalece los músculos y ayuda a la concentración, entre otros.

Facilitador: Guillermo Aragón Loranca

Mejora la flexibilidad, la concentración y reduce el estrés, la práctica de yoga es una actividad física que se adapta a las condiciones físicas de cada mujer.

Facilitadora: Lilia Sori

Desarrollar la percepción corporal de las asistentes en cuanto a la estructura y funcionamiento de la columna. Permitir que la asistente se autoevalúe y provoque en sí misma sus estrategias para tener una mejor postura.

Facilitadora: Aline Cintra Viveiro

Conocer los riesgos de caídas en los adultos mayores y los fundamentos de los programas preventivos a través de la intervención fisioterapéutica.

Facilitadora: Adriana del Carmen Echevarría González

Además de los talleres regulares, se han ofrecido asesorías en distintas áreas a las integrantes, así como algunos eventos de difusión:

Generar planes nutricionales acordes a la edad, estado de salud y actividad de las mujeres asistentes a la Unidad. Realizar seguimiento de cada caso para valorar y modificar el plan nutricional de cada una.

Nutrióloga: Margarita Cervantesa

Brindar información, orientación y asesoría legal general encausando a las instancias pertinentes.

Abogada: Pilar Alameda

Realizadas con el fin de revisar y monitorear a las mujeres que presenten algún problema en su sistema urinario.

Médico responsable: Carlos Pérez Martínez

Acercar a las integrantes a las experiencias de vida de otras mujeres y a otros temas diversos a través de la proyección de películas y documentales y la discusión de los mismos.

Organizadoras: Cristina Carmona y Elvia Martínez

  • 75 mujeres están formalmente registradas en la UAIM y han sido beneficiadas por la impartición de los talleres.
  • Las edades rondan entre los 22 y los 72 años de edad.
  • Las integrantes de la UAIM provienen de distintas comunidades del Estado de Tlaxcala.
  • Se ofreció una clase de salsa para las mujeres de la Unidad a la que acudieron alrededor de 20 mujeres.
  • Proyección del documental “La Guerrera” y el documental “H2O MX”, donde fueron las invitadas especiales.
  • Se ofreció una conferencia en el mes de Marzo por el Día de la Incontinencia Urinaria donde se le explicó a las mujeres de la UAIM, las causas, efectos y posibles soluciones a esta problemática.
  • Como parte de las actividades de la UAIM se organizó el programa “Agua para tu Molino” el día 29 de Mayo, donde las integrantes asistieron a la conferencia impartida por la Dra. Patricia Ávila “Agua, sociedad y cultura”.
  • Fueron invitadas a las actividades realizadas por el Día Mundial de la Diabetes. Estuvieron presentes en la conferencia “Diabetes tipo 2: Un abordaje integral para un problema complejo” impartida por el Dr. Ricardo Pérez (BUAP-IMSS) y después, participaron en el taller de lectura enfocado en este mismo tema.
Rehabilitación del piso pélvico
Acondicionamiento físico
acondicionamiento-fisico-01
Toma de decisiones y solución de problemas
Taller de lectura
Cómputo y redes sociales
Finanzas Familiares
finanzas-familiares-01
Tai Chi
tai-chi-01
Yoga
yoga-01
Conciencia corporal, alineación y buena postura
conciencia-corporal-alineacion-buena-postura-01
Fisioterapia en la prevención de caídas en adultos mayores
Consultas de urología
consultas-urologia
Ciclo de cine

Programa Niñas con Ciencia

Objetivo: Inspirar el entusiasmo en las niñas y niños por el libre desarrollo de ideas, la creatividad, la salud y la vocación científica.

Del 27 de Marzo al 1 de Diciembre de 2017 se han impartido diferentes talleres todos los días lunes y miércoles de 16 a 18 horas, y los últimos viernes de cada mes. Los talleres que se han impartido son:

Ofrece contenidos teórico-práctico que busquen despertar el interés por las ciencias químicas entre las niñas y niños. Se utilizan diversas estrategias entretenidas de comunicación de la ciencia.

Facilitadores: Ana Ma. Nava Navarro, Ramsés Chávez, Diana García, Laura García.

Las matemáticas suelen ser la base de muchas carreras científicas. Este taller se ha propuesto aminorar las dificultades del razonamiento matemático, mejorar su habilidad con los números e incentivar su gusto por las matemáticas.

Facilitador: Uriel Zempoalteca

Busca promover la lectura en un ambiente placentero, divertido e interesante con el fin de incrementar su comprensión lectora, su capacidad de análisis, atención y concentración, su capacidad crítica y fomentar su imaginación.

Facilitadora: Olimpia Guevara

Pretende alentar el sentido de exploración, curiosidad, fascinación y entusiasmo de aprender, fomentando su interés por el ambiente y las ciencias naturales.

Facilitadores: Sergio Ancona, Cecilia Cuatianquiz y Cristina Carmona

Acercar a las niñas y niños al manejo de los animales utilizados en los experimentos. Entender la fisiología animal por medio de prácticas para que aprendan a disectar especímenes utilizando instrumental quirúrgico, así como a tratar a los animales de manera ética y responsable.

Facilitadores: Rhode López Juárez, Suelem Moreno Pérez, Rosa Angélica Lucio Lucio, Dora Luz Corona Quintanilla, César Acosta Ortega.

Que las niñas entiendan, a través del juego, cómo integrarse en el entorno económico con una participación activa mediante la planeación y formación de un negocio.

Facilitadora: Verónica Islas Cruz

Desarrollar habilidades de imaginación, fantasía y pensamiento creativo mediante la elaboración de diversos trabajos artísticos y manuales.

Facilitadora: Diana García Rivera

Tener a una mascota de compañía es una gran responsabilidad pues implica muchos cuidados y atenciones. Con este taller se pretende educar a las niñas y niños sobre debida alimentación, primeros auxilios básicos para su mascota, ejercicio y su aseo personal.

Facilitadora: María de Lourdes Arteaga Castañeda

Mediante diversas actividades se pretende que los niños se sensibilicen con la problemática actual del agua en Tlaxcala y de esta manera, incentivarlos hacia una cultura de cuidado del agua.

Facilitadores: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala

Busca promover la salud bucal entre las niñas y niños, puesto que es uno de los aspectos que más debemos cuidar y así evitar ciertas infecciones como las caries o incluso el mal aliento. Este taller representa un apoyo para los papás y mamás que sufren con la tarea diaria de que sus hijas o hijos cuiden sus dientes.

Facilitadora: Dra. Elvia Ortíz Ortíz

Permite a los niños conocer su anatomía y las funciones que realiza cada órgano a través de modelos animales, siempre procurando un trato ético con éstos, además, involucra el aprendizaje del manejo de equipos de disección.

Facilitadores: Iván Bravo y Ramsés Chávez

Pretende que las niñas y niños aprendan a reutilizar materiales de desecho y que elaboren objetos artísticos, con el fin de valorar el medio ambiente y favorecer su creatividad e imaginación.

Facilitadora: Yolanda Cabrera Cruz

Con este taller se pretende que las niños y niños conozcan alternativas de teñido obtenidas por fuentes naturales, como la granilla. Se les muestra cómo extraer el color y luego de obtenerlo, aplicarlo en algunas decoraciones o manualidades.

Facilitadores: Ada María Ríos Cortés, Rocío Hernández Mata, Verónica Domínguez Cortés, Eva Francisco Márquez

  • Alrededor de 20 niñas y niños se han visto beneficiados por los talleres impartidos.
  • Las edades del grupo que asiste rondan entre los 4 y 13 años.
  • Debido a la suspensión de labores en las escuelas de educación básica por reunión de consejo técnico, la UAIM organiza talleres para los niños a partir de las 9 horas hasta las 14 horas, por lo que varios padres y madres de familia trabajadoras se han visto beneficiados.
  • Las niñas y niños que asisten regularmente a los talleres de la UAIM realizaron una presentación pública sobre la problemática del agua en Tlaxcala, en el marco del programa “Agua para tu molino” donde expusieron sus opiniones y propuestas para aminorar dicha problemática. Padres de familia, trabajadores de la UATx y público en general presenció su primera presentación pública.
Quimicando ando
Ludilectura
Matemagia
05-matemagia
Eco-niñas
De tripas corazón
07-de-tripas-corazon
Mi tiendita
08-mi-tiendita
Arte
09-arte
Cuidando a mi mascota
Taller sobre cuidado del agua
Salud bucal
Diseccionando (anatomía)
Taller de reciclaje
Pintando con flores e insectos, pintando al natural